
El arraigo social es el procedimiento de regularización mediante el cual un extranjero que ha vivido durante 3 años en España de manera continuada puede conseguir la residencia en el territorio español.
Esta residencia le permitirá residir y trabajar en el país durante 1 año, con la posibilidad de prorrogar o modificar a otro tipo de residencia posteriormente.
Habitualmente esta renovación se hace a permiso de trabajo, por lo que el arraigo social es una de las mejores vías para todos aquellos extranjeros en situación irregular para quedarse en el país y trabajar a largo plazo.
-
Informe de integración social: Este informe es emitido por los servicios sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente y evalúa el grado de integración del solicitante en la sociedad española. Es un requisito clave si no se dispone de vínculos familiares que acrediten medios económicos.
-
Documentación extranjera: Los documentos provenientes de otros países deben estar debidamente traducidos al español y legalizados o apostillados según corresponda.
-
Renovación: Tras la autorización inicial de residencia temporal por un año, se puede solicitar la renovación por un periodo de cuatro años, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos establecidos.